Un eterno aprendiz...

domingo, 11 de marzo de 2012

¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Hace unas cuantas semanas tuve la gran oportunidad de volver a ver a Francesco Tonucci en acción. El “maestro de maestros” recibía la Medalla al Mérito Educativo que le concedía la Junta de Andalucía por la mañana, y esa misma tarde ofrecía conferencia en el Parque de las Ciencias con el título: ¿Cómo puede ser una escuela para el mañana?

El propio título ya incita a la búsqueda de una respuesta, a la necesidad de un cambio, a investigar y construir, porque quizá sea esta la pregunta de las preguntas: nos hemos dado cuenta de que esta escuela no sirve para hoy y hay que “inventarse” una nueva. ¿Cómo puede ser esta escuela?

Días antes de la conferencia, en una conversación informal con los niños y niñas de forma espontánea empezaron a hablar de cómo se imaginaban ellos y ellas un “cole guay”. Cuando fui a por la libreta para tomar notas con su consentimiento y apunté lo que decían, me pude dar cuenta que su percepción como alumnado y la mía como docente sobre el ideal de un colegio ideal, valga la redundancia, estaba mucho más cercana de lo que imaginaba.

La necesidad de cariño y afecto diario, el tiempo para el humor y la risa, la mejora en el trato cotidiano, crear una escuela confortable y llena de color, la mezcla de niveles o la diversidad de espacios para el trabajo y el juego, son algunas de las ideas que hay debajo de las opiniones más locuaces y sintéticas de los niños y niñas: un tiempo diario para chistes, que los maestros y maestras no den voces, que nos den abrazos y besos todos los días, pintar todo de mil colores, buffet libre en el comedor o un tobogán desde el tejado hasta el suelo. Molaría, ¿no?

Así, esta búsqueda de ideas para el cambio es ampliable “al infinito y más allá”, como diría Buzz Lightyear. No obstante dejemos al maestro que ilumine una vez más nuestro camino “con ojos de niño”.

¿CÓMO PUEDE SER UNA ESCUELA PARA EL MAÑANA?

Conferencia de Francesco Tonucci en el Parque de las Ciencias de Granada el 13 de febrero de 2012, después de la entrega, ese mismo día, de la Medalla al Mérito Educativo.





Acompañado de Mª del Mar Romera (Presidenta de la Asociación Pedagógica “Francesco Tonucci”), Ernesto Páramo (Director del Parque de las Ciencias de Granada) y Enrique Hernández (gerente de la Fundación Granadaeduca), Francesco empezó su exposición “reflexionando sobre este título inquietante”.

Ideas extraídas del propio Francesco:

Parece que la escuela que tenemos no es buena para mañana. Difícilmente puede ser buena para hoy”.

LA ESCUELA DE ANTES: Era para niños exclusivamente. Después de la II Guerra Mundial. Enfocada a la formación para el trabajo. Una escuela para pocos, de familias sensibles, cultas o ricas. Familias que ofrecían las bases culturales a sus hijos: leían a los niños, escribían, debatían, escuchaban música, veían arte, viajaban...La escuela completaba esta obra.

Esta escuela en la que Francesco se educó tenía/ofrecía dos notas para una misma materia: una de lengua y otra de caligrafía, debido a la relación del estilo con los roles sociales altos que iban a empeñar este tipo de alumnado.

Proponían una historia antigua porque la nueva ya la ofrecía la familia.

EL CAMBIO: El cambio principal se produce con el logro del derecho al estudio. Las democracias consiguen este hecho que hoy consideramos como algo natural. El tema del cambio actual, la necesidad de cambio actual se basa en que la propuesta escolar no ha cambiado, sigue siendo para POCOS (elitista). Se sigue escuchando al docente enunciar frases del tipo: “Lo siento señora pero su hijo no me sigue...o no se implica en la tarea...”

Necesitamos una escuela para niños que no se interesan por la escuela. Necesitamos una escuela para todos”

FUNCIONES DE LA ESCUELA: Aquí Francesco se apoya en ilustraciones de Frato:


La guardería no es un perchero.
La jerarquía en el aula.
Aprendizajes signiticativos


La evaluación
Salidas al entorno
Enfoque comunicativo
Atención a la diversidad
¿Utopía o realidad?


ESCUELA QUE NO LE GUSTA A NADIE: Antes y durante no le ha gustado al niño pero, ¿y ahora? Ahora no sólo no le gusta al niño, sino que tampoco le gusta a las familias y, quizá lo más importante, no le gusta a los maestros. Hay un aumento altamente considerable de enfermedades profesionales asociadas al stress, ansiedad, depresión y otros trastornos psicológicos.

En definitiva es una escuela que no le gusta a la sociedad: existe un cambio de normativa, de currículo y de escuela en cada nuevo gobierno.

Lo único que no cambia es la T (refiriéndose a una “ficha” de caligrafía en la que se debía de copiar una y otra vez una letra, en este caso la T), o la M con la A, MA.

La escuela tiene que interrogarse sobre qué escuela ofrecer”

LA ESCUELA DEL MAÑANA: Una escuela que ofrezca BASES CULTURALES (1º)a sus alumnos, que sólo por entrar adentro el niño vive otro mundo rico, cuidado, en donde se leen libros, se oye música...dónde sólo por el hecho de quedarse, de estar, sea beneficioso y bello.

Una escuela “bella como una casa”.

Esta escuela como una casa sería un lugar donde los niños puedan escuchar y que la lectura no sea impuesta, sino que se de como un regalo.

Junto a las Bases Culturales, la segunda idea fundamental de la escuela del mañana sería la APERTURA (2º). Una escuela de la Escucha antes que la propuesta. Donde los niños estén interesados en lo que cada uno puede llevar a la escuela porque realmente este es el verdadero material. Una escuela que reconoce al niño como niño y capaz. Esta escuela de la apertura ofrece un abanico amplio de lenguajes, como en las experiencias de Reggio Emilia.

Francesco se la imagina como una escuela de talleres en vez de una escuela de aulas, donde cada niño pueda elegir y pueda sentirse importante haciendo y aprendiendo. También porque cambiando el clima, el lugar, el ambiente es cuando se cambia la forma de pensar. En las aulas no se cambia nada, se dice que se cambia (“Ahora es lengua, ahora es matemáticas...si acaso cambia el profesor”), en los talleres hay un camino que recorrer, hay un cambio de ambiente que supone un cambio mental para el alumnado. Los talleres podrían ser “de bicicleta, de carpintería, de arte plástico, de lectura...porque cada uno puede encontrar lo suyo”. Se hace necesario una personalización de la educación que no tiene que ser individualista.

PROPUESTA: Francesco cree que hay trabajo. Hay trabajo para los mejores. Cada uno puede ser excelente, el mejor en algo.

Hoy en día se orienta en función de las necesidades de los mercados en vez de orientar en función de la felicidad personal de cada individuo.

No es una escuela dogmática, es una escuela científica que cuestiona la verdad. Es creativa porque hay muchas soluciones a un mismo problema. Es una escuela donde hay diversidad.

DIVERSIDAD: Es un camino largo. No tiene ningún sentido que todos tengan la misma edad en los agrupamientos que se hacen. Es una barrera a superar. (Multinivel).

¡DICHOSO!: El niño rico que va a la escuela se cruza con el niño pobre que tiene que pedir o trabajar, en ambos casos el pensamiento que cruza sus mentes podría ser este: dichoso.

Es suficiente un sólo día para ir a la escuela, el resto del tiempo lo necesito para jugar”.

AUTONOMÍA Y COOPERACIÓN: Francesco recuerda las llamadas “convivencias” de los niños y niñas en lugares del tipo “Huerto Alegre” donde se pasaba una semana fuera de casa solucionando problemas, arreglando la cama, trabajando en la huerta, etc. Lo más impresionante en los niños y niñas era la idea de vivir juntos. Eran momentos muy intensos. Se necesitan momentos más intensos y menos largos.

¿CÓMO PODEMOS CONSEGUIR ESTO?

“Los niños son niños por poco tiempo y una vez sólo”. Tener un buen maestro tiene que ser un derecho, no un factor de suerte. Por último las leyes, por sí solas, no hacen nada.

ÚLTIMAS REFLEXIONES

Compaginar familia y escuela: tenemos que adivinar qué es lo mejor para nuestros hijos.

Sobrecarga de actividades y deberes: Los deberes deben tener una parte de necesidad y una parte de libertad. Pone como ejemplo el texto libre de Freinet.

Te cambio deberes por regalos”

Hay que cambiar deberes por regalos...